Imagen eliminada.

Presentación del poemario "90.3 de vaciante"

Isabel Martín Ruiz

Miércoles 3 de octubre, 20:00h.

Lanónima, C/Pasaje Mallol, 16 Sevilla

"90.3 de vaciante" (Ed. Crecida, julio 2018) es un ejercicio de sacar a gritos las violencias cotidianas (e históricas) del contexto cultural y social que vivimos.

Desde su cuerpo de mujer, y siendo consciente de las mujeres que la rodean, las pasadas, presentes y futuras, la autora habla de la cultura de la violación, los secretos familiares, la vulnerabilidad y ternura como posición política, lo íntimo y romántico como lugares de cambio radicales y sobre los modelos de consumo y las políticas de desarrollo urbano y territorial depredadoras de la vida cotidiana.

Es un libro pre-ocupado por el valor de lo pequeño, de lo cotidiano, de lo que se ha invisibilizado “tanto tiempo, todo el tiempo, tantas veces”

En algunos de los poemas mezcla cantes flamencos que oía a las mujeres de su vida y usa las hablas de su infancia como ejercicio de recuperar una identidad que había perdido. Incorpora un enlace a los audios de los poemas grabados por la autora pues los acentos son importantes y a ratos no caben en el papel. Aquí una muestra de cada bloque temático de los seis que tiene el libro:

1) Cuerpo de mujer:campo de batalla ( de la violencia patriarcal) //  sh, sh, eh guapa https://bit.ly/2LDcYQ9 

2) Des-amor del bueno a toa la que se puede, romántico lo justo //  Verano; pa`que no te pique el hada https://bit.ly/2LSUlYD

3) Sistema-consumo // Check out https://bit.ly/2LT519B

4) Urbs-civitas // El patio de la casa https://bit.ly/2NO4Jmk

5) Isla Canela // Propietando https://bit.ly/2MMsvT1

6) Polis-fronteras // Desde arriba dicen que dicen que dijimos https://bit.ly/2wDpz03

Sobre la autora

Isabel Martín Ruiz nace en el poniente al sur del norte: la Punta del Moral, esquina del levante de la Isla Canela (Ayamonte, Huelva) a mediados de los 80.

Es urbanista de lo cotidiano de profesión, construye entornos sensibles junto a Eva Morales y Cristina Alba en Cotidiana.coop.

Escribe cuentos, poesía y algunas cosas más por activismo y supervivencia.

Le pre-ocupan la vida: el feminismo, el sub-desarrollo territorial, el valor de lo cotidiano y su carácter político, la historia y su memoria, las mujeres pasadas, presentes y futuras y todos los silencios.

Acaba de publicar su primer libro de poemas “90.3 de vaciante” con la editorial Crecida (2018) y ha participado en algunas antologías y revistas poéticas. Recita desde hace más de seis años con la suerte de haber leído en festivales y encuentros poéticos nacionales.

Se le puede seguir la pista literaria en el blog DijeDigoDiego zita-martin.tumblr.com, en Instagram @zita_martin y Facebook isabel.martinruiz.9

 

Van a presentarla y arroparla Angela Lara y Eva Morales