Imagen eliminada.

La construcción de las bandas latinas como enemigo público. Una etnografía del Estado

Presentación del libro ¿Cómo se construye un enemigo público? Las bandas latinas a cargo de su autor: Luca Queirolo Palmas. Presenta Enma Martín, profesora de la Universidad de Sevilla

Miércoles 14 de marzo 20:00h

Lanónima, C/ Pasaje Mallol, 16, Sevilla

 

Editorial: Traficantes de sueños

https://www.traficantes.net/libros/como-se-construye-un-enemigo-publico

Qué buscan los chicos y chicas que entran en las "bandas latinas"? Seguramente esta pregunta es la que menos importa a aquellos que se encargan del "fenómeno": prensa, políticos, académicos, policía, servicios sociales. Cómo se construye un enemigo público es una etnografía del Estado. Examina, a partir de Bordieu y de una larga tradición de estudios críticos, cómo actúa y qué obtiene cada una de las partes implicadas en la creación de ese objeto llamado "bandas latinas". La prensa vende periódicos generando alarma social. Los políticos obtienen votos con promesas de seguridad. Y los educadores y policías pugnan por tener más legitimidad a la hora de regular los problemas sociales. Las "bandas latinas" son convertidas así en "enemigo público", pero también dejan de serlo cuando conviene a estos actores. Mientras, unos cuantos chicos y chicas entran y salen de estos grupos, viven su vida, muchas veces complicada, buscando respeto.


DOCUMENTAL

"Buscando Respeto"
https://www.youtube.com/watch?v=kSMHicXO7F0

"Somos la cuenta que nadie quiso pagar". Wilver García ex MS13 Esta película se grabó en Barcelona y L'Hospitalet entre los años 2012 y 2013 como parte del proyecto de investigación sociológica Yougang que promovió unos talleres de interpretación y escritura de guión. Los participantes, interpretes y coautores de la parte ficcionada, fueron miembros y ex-miembros de diferentes capítulos de la Asociación Ñeta, de los Latin Kings y jóvenes no adscritos a ningún grupo. Algunos de estos, hace unos años, crearon para desmarcarse de la etiqueta pandillera Los Quitasellos. Esta película no ha pretendido ser un estudio riguroso y académico de estas organizaciones sino una contra-narración conjunta de algunos de los que las viven o las han vivido. Los que participan hablan a título individual. Son y no son representativos de sus asociaciones, porque contrariamente a lo que solemos imaginar, estas organizaciones no actúan unitariamente y albergan gentes, ideas e intenciones diversas.