La Giganta digital: presentación y taller sobre periodismo autogestionado y de género feminista
Jueves 17 de mayo, 20:00h.
Lanónima, C/ Pasaje Mallol, 16 (Sevilla)
- La Giganta Digital es un proyecto humilde, independiente y autogestionado. Y en constante experimentación.
- Sabemos bien cuáles son las condiciones de precariedad, intrusismo y autocensura del sector, pero tenemos poco que perder y mucho que aportar. Así que nos subimos al carro del formato digital, conscientes de la dificultad de atraer una publicidad volcada en las grandes plataformas digitales en un entorno cambiante.
- Reivindicamos el buen periodismo, eso que llamábamos servicio público, más necesario que nunca en la era de las redes sociales, la ‘posverdad’ y el desprestigio de los medios de comunicación de masas.
- Un periodismo independiente, veraz, honesto, cercano, riguroso, creíble.
- Intentamos hacer la función para la que estamos formadas, ser mediadoras necesarias entre lo que ocurre y lo que merece ser conocido en nuestro entorno. Es decir, filtramos, jerarquizamos, interpretamos los hechos, contrastamos, contextualizamos.
- La objetividad no es posible pero sí hay que ser honestos con quien te lee. Es, por ello, que fijamos la mirada en las mujeres, en plural y diverso, pues los escenarios y fuentes de las informaciones no se deben de reducir a los centros de poder.
- Somos feministas. Contribuir al objetivo de la igualdad real –de manera local pero con ambición universal–, denunciar las injusticias y visibilizar lo que hacemos las mujeres, es lo que nos mueve.
- El lenguaje es nuestra arma y, por ello, lo tratamos con detalle y estilo. Aspiramos a un lenguaje no sexista, igualitario, integrador, vivo y, no por ello, menos correcto ajustándonos a la normativa.
- Junto al género informativo por excelencia, la noticia, apostamos por el reportaje y la entrevista como piezas de uso habitual y no tanto como valor añadido teniendo a la mujer, la mayor parte de las veces, -no excluimos a los hombres, los amamos, y son bien recibidos, pero nacemos para dar voz a las mujeres– como protagonista activa y pasiva de la información y la opinión.
- En las alforjas llevamos formación, experiencia y mucha motivación, pero no queremos ser solo emisoras. La última palabra la tenemos todas y todos. ¿Nos acompañáis?
- Inicie sesión para enviar comentarios