conteniner

Cinefórum con la proyección de"Containers: cuando la vida no vale nada" y el corto "73 cows"

Jueves 7 de noviembre, 20:00h.

    Lanónima, C/ Pasaje Mallol 22 (Tramallol), Sevilla

    Organizado por la Asociación para el vínculo humano-animal (AVHA) y Sevilla Animal Save dentro de la Semana de reflexión por los animales y la naturaleza.

     

      CONTAINERS. Cuando la vida no vale nada, de HUGO DEL TORO

      Más de 7 millones de vidas son segadas cada día en el mundo por parte de la industria cárnica. 910 millones de animales sólo en España en el año 2018, según la estadística oficial del Ministerio de Agricultura realizada con las declaraciones de los mataderos. La gran mayoría procede de explotaciones ganaderas de cría intensiva donde las condiciones de vida no le hacen justicia a esta palabra, aunque todos los animales al final acaban sus días de la misma forma, independientemente de si sus cortas vidas han transcurrido en una granja de cría extensiva, e incluso hayan sido tratados con el mayor de los esmeros.

      Sin embargo las estadísticas sobre las vidas no humanas que arrebata esta industria solo contabiliza a los animales asesinados en los mataderos, pero ¿qué pasa con los que no llegan a él? La cifra aumenta considerablemente, sobre todo en el caso de las crías y de las aves, aunque no podamos cuantificarla.

      Muchos animales mueren en las explotaciones, por enfermedad, heridas o ataques o sacrificados por no cumplir los estándares de peso o desarrollo, a veces por frío o calor excesivos. Sus cuerpos son considerados residuos de la categoría 1 y a excepción de los equinos y bovinos, que por su tamaño van a grandes contenedores, todos acabaran junto con otros restos de órganos, en contenedores que en muchos casos se colocan a las afueras de la explotación. Esto ha permitido a Hugo del Toro realizar una investigación del contenido de estos “containers” y constatar una dura realidad.

      Cómo dice Hugo, sus vidas no valen nada para la industria y para muchos de sus trabajadores y por tanto sus cuerpos son tratados como basura sin ningún tipo de dignidad. Esta realidad oculta es la que muestra “CONTAINERS”, un tema apenas abordado en otros documentales sobre la explotación animal.

      Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=gp2suGsiA3A

      73 COWS de Alex Lockwood

      Dicen que el futuro de la ganadería sostenible estaría en la cría extensiva en granjas pequeñas, donde los animales sean tratados con cuidado y respeto, sin embargo, en este paradigma no se cuenta con el factor ético, ya que al final los animales tienen que ser igualmente matados, cercenando sus vidas a una muy corta edad para que sea rentable su explotación.

      Ya no son tan aislados los casos en los que los propios granjeros se plantean el conflicto moral que supone el llevar a sus animales al matadero después de haber establecido inevitablemente un vínculo afectivo con ellos.

      Imposible no hacer una mención a documentales como “Peaceable Kingdom” de Jenny Stein (2012) o “The Last Pig” de Allison Argo y Joe Brunette (2017), que también dan testimonio de cómo tras enfrentarse a este dilema, gente del campo, ganaderos tradicionales que aman vivir de la tierra, acaban dando un cambio radical a sus vidas, dejando de participar en el sufrimiento y muerte de sus animales.

      73 Cows, cuanta la historia real del cambio en la vida de Jay Wilde y de su esposa Katja. Jay, después de años viviendo en su granja de Inglaterra de la venta del ganado vacuno que él ha criado con esmero, no puede evitar por más tiempo enfrentarse a una verdad que el mismo ha ido ocultando en su interior, la del destino final de sus animales. Sabe que la pesadumbre que ahora carga sobre su vida solo puede aliviarse con un cambio en la actividad de su granja o abandonarla para siempre. Pero ¿Qué hacer con sus últimas 73 vacas? Enviarlas al matadero no sería un buen comienzo para un cambio hacia una vida sin explotar a los animales. Debe encontrar una solución para ellas.

      Este corto documental dirigido por Alex Lockwood, fue galardonado como Mejor película general y Mejor película de estilo de vida en el Festival Internacional de Cine Vegano de Ottawa 2018, y ganador del premio BAFTA al mejor cortometraje británico en la 72a edición de los British Academy Film Awards en febrero de 2019.

      https://vimeo.com/293352305