La invención del pasaporte. Estado, vigilancia y ciudadanía
2ª Sesión del Seminario Permanente de Ecología Política
Martes 12 de enero a las 19:30 h.
En esta ocasión contaremos con la presencia (virtual) de Eduardo Romero que presentará algunas de las líneas fundamentales del libro, co-traducido y editado por él mismo, “La invención del pasaporte. Estado, vigilancia y ciudadanía” de John Torpey (por la Editorial Cambalache). Para tratar de aterrizar en la actualidad y ampliar el contexto en el que nace el propio libro hacia la peculiaridad de las dinámicas en el contexto iberoamericano, estableceremos un diálogo con Gonzalo Esteban Calderón Mendoza: colombiano de nacimiento, sus intereses vitales e investigadores oscilan entre las expresiones literarias y las teorías políticas contemporáneas, especialmente desde perspectivas anti, pos y descoloniales, con especial énfasis en el análisis de los procesos de racialización, xenofobia y discriminación étnica; resalta las artes y las expresiones culturales como "armas" de resistencia y combate de los sures globales contra las estructuras occidentales de hegemonía epistemológica y apuesta por la radicalización de la formación de una consciencia militante sudaka que discurra por cauces distintos a las formas tradicionales de organización sociopolítica de las izquierdas institucionales y eurocéntricas.
Y para ir abriendo un poco el apetito… estas líneas del Prólogo de “La invención del pasaporte” por Eduardo Romero (Librería Libreramente - Blog - Prólogo de "La invención del pasaporte" por Eduardo Romero, editor de Cambalache):
“Guardias civiles que disparan material antidisturbios contra personas que, a nado, tratan de alcanzar la playa. Cuchillas en las vallas fronterizas que seccionan arterias vitales y provocan la muerte de quien trata de saltarlas. Miles de ahogadas cada año en el Mediterráneo. Cien mil personas –cien mil– capturadas y confinadas en calabozos en un solo año en España en aplicación de la Ley de Extranjería. Es decir, más de doscientas personas diarias tiradas en el catre de un sucio calabozo por no tener los papeles en regla. Cada año, varias miles son expulsadas, por carretera y barco hacia Marruecos y Argelia o mediante vuelos de deportación. En este último caso, son empotradas en vuelos turísticos, ocultas junto a sus escoltas en la parte trasera del avión, o trasladadas a la fuerza en operativos destinados exclusivamente a la expulsión. Inglaterra, Suiza, España: hay todo un rastro de personas muertas o apalizadas en este tipo de operaciones, tan civilizadamente europeas. -...- Todos estos logros no han sido alcanzados por la ultraderecha. Son las políticas de Estado llevadas a cabo desde hace varias décadas, más allá del signo de cada ejecutivo de turno, por el Gobierno de España. -...- Este libro rastrea el nacimiento y desarrollo de los mecanismos estatales de identificación y vigilancia y da cuenta de la centralidad que para los Estados modernos tiene la implementación de dispositivos que permitan discernir entre quienes tienen derecho a pertenecer al Estado y quienes no lo tienen, entre quienes pueden alcanzar la ciudadanía y quienes deben ser excluidas de ella”.
Si os interesa no os olvidéis de inscribiros para que os podamos mandar el enlace a la sesión virtual: https://seminario-permanente.lanonima.org/