petrocalipsis

Finitud de recursos, decrecimiento y crisis sistémica

4ª Sesión del Seminario Permanente de Ecología Política

Martes 16 de febrero a las 19:30 h.

El próximo martes 16 de febrero a las 19:30 (CEST), inauguraremos el bloque III del Seminario Permanente de Lanonima que, como ya habrá llegado a vuestros oídos, avanza a toda vela. En esta ocasión, y a tono con esta celeridad que llevamos, hablaremos de finitud de recursos, crisis sistémica y decrecimiento. Tendremos la oportunidad de discutir con Antonio Turiel, pivotando en torno a las tesis de su último libro Petrocalipsis, acerca de la crisis derivada de la caída del petróleo y el colapso del sistema.

Pero también reflexionaremos sobre las posibles “vías de fuga” a partir de las propuestas decrecentistas de la mano de Marta Conde -investigadora sobre los conflictos ecosociales derivados de la industria extractivista-.


Como siempre, nuestro propósito es crear un diálogo común para construir conocimiento colectivo (herramientas para la transformación del mundo). Por ello, os pasamos una serie de artículos que servirán de base (punto de partida crítico) para la discusión.

De Turiel, estos dos artículos recientemente publicados en la Marea y Ecologistas en Acción, respectivamente:
https://www.climatica.lamarea.com/entrevista-antonio-turiel/
https://www.ecologistasenaccion.org/160667/antonio-turiel-no-hay-ningun-plan-para-adaptarnos-al-descenso-energetico-brusco-que-nos-va-a-sobrevenir/

De Conde, un artículo -elaborado junto a Guadalupe Rodríguez- sobre el avance de la minería en el contexto de la llamada “transición verde”; y otro sobre el extractivismo en América Latina y su vinculación con el decrecimiento (en adjunto).
https://ecologistadelno.medium.com/millones-de-dinero-p%C3%BAblico-para-miner%C3%ADa-y-proyectos-europeos-de-materias-primas-e9c1966b3a3c


Recordad que para participar del encuentro online tan solo tenéis que inscribiros en Seminario permanente | Lanónima (https://seminario-permanente.lanonima.org/), para que así podamos haceros llegar tanto los textos que servirán de base desde la que comenzar (críticamente) a construir pensamiento colectivo a través del diálogo, como el link para la sesión.