agora

Ágora abierta sobre feminismos. Feminismo o barbarie: la nueva encrucijada

Jueves 16 de marzo, 20:00h.

Lanónima, C/Pasaje Mallol 22 (Tramallol), Sevilla

 

Espacio para el trabajo discursivo conjunto ante la situación de crisis del Sistema

Hay ya cierta coincidencia y consenso entre muchos sectores movilizados de la sociedad en la aceptación del diagnóstico de la crisis sistémica del capitalismo.

  • Partiendo de esta afirmación, nos damos cuenta de que hace falta dar un paso más; salir del diagnóstico a secas y empezar  plantear escenarios futuros, dando fuerza a las participaciones de los distintos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, para prepararnos, para incidir, y en la medida de las posibilidades, dirigir el proceso de transición del actual  sistema en crisis a otro o varios sistemas que tenemos que empezar a intentar definir. No basta sólo con plantear alternativas locales concretas y discursos globales. Hay que aterrizar propuestas conjuntas que vayan creando y abriendo posibilidades, en el presente y en el futuro más cercano, de actuar en todos los frentes:  Situación del trabajo ante el cierre indiscriminado de empresas, la falta de las distintas energías, la producción y el  abastecimiento de las poblaciones en el campo y la ciudad, las posible actuaciones represivas de las Instituciones del sistema que harán todo lo necesario para mantener sus privilegios, qué tipos de organización y coordinación deberemos crear y desplegar a todos los niveles. Así un largo etcétera de cuestiones que cubrimos siempre con una palabra que parece mágica; la Revolución y que será ella la que arregle todos los problemas.
  • Los grupos organizados, sin contar a los partidos políticos, tenemos distintas visiones del presente, del qué hacer y del futuro, que podríamos aglutinar en dos grandes corrientes, las que provienen del marxismo, incluida la socialdemocracia y los que provienen de la concepción amplia de lo libertario.

Los encuentros de estas dos grandes corrientes, cuando se dan en las distintas plataformas de lucha que existen, se quedan en meros reproches sin ahondar en la necesidad del trabajo conjunto y la más que necesaria aceptación de la importancia de la diversidad. No tenemos que ver las visiones distintas como enemigas, sino como posibles aliadas.


A partir de estas premisas hemos planteado la necesidad de empezar a visualizar un encuentro, un Ágora Abierta, que nos permita poder trabajar de forma conjunta los posibles escenarios presentes y futuros y que a su término tengamos herramientas prácticas que nos puedan ayudar a enfrentar y superar las situaciones que nos vamos encontrando en este presente y futuro tan difícil y complejo. 

Irá dirigido a personas que participen activamente en algún movimiento social, organización social, cooperativa, etc., que a la vez pertenezca o no a partidos políticos y sindicatos. No queremos provocar discusiones partidarias y por tanto no asistirán como representantes de esos partidos sino como personas que participan en distintos sectores de lucha social.

No utilizaremos metodologías ya muy manidas en todos los encuentros, en las cuales el método se convierte en lo principal y la discusión entre diferentes pierde toda frescura y autonomía. Queremos discusiones vivas que nos permitan ver  coincidencias, y ser capaces de llevar a cada una de las nuestras organizaciones, propuestas que nos ayuden en la práctica a enfrentarnos a las situaciones que hemos diagnosticado.

Está muy extendido el hecho de poner  líneas rojas antes de las discusiones. En este Ágora abierta la única línea roja que existirá será la no existencia de esas líneas rojas. Todo es discutible. Sólo se pondrán cortapisas para acabar con los  discursos egocéntricos, reiterativos y largos.


Queremos recuperar en la práctica el concepto de democracia directa y asumir que esa práctica tenemos que construirla entre todas, asumiendo que la intención de todo esto es llegar al máximo de gente posible para que participen a nivel de barrio, pueblo o ciudad en la toma de decisiones..

Desde hace bastante tiempo, Lanónima viene desarrollando múltiples actividades bajo el paraguas conceptual del Apoyo Mutuo: conferencias, presentación de libros, exposición de actividades de Movimientos Sociales, Fiestas Solidarias, etc.

En los momentos actuales, pensamos que podemos aportar de forma activa en temas que nos atraviesan y que requieren una respuesta debatida y que parta del común.  No obstante, partimos de la base de que siempre existen distintas visiones, posicionamientos e ideologías desde las que, sobre todo, se nos hace necesario escuchar. Para ello, pretendemos impulsar un espacio que sirva como instrumento que posibilite la discusión abierta y sin cortapisas de todo lo que creamos que merece la pena tomar en consideración. Es lo que hemos denominado Ágora Abierta.

A raíz del momento de lanzamiento de este espacio, hemos pensado poner en práctica el primer ágora sobre centrado en la potencia transformadora de los feminismos, y no por una cuestión baladí. Todas las que estamos en Lanónima pensamos que el movimiento feminista ha venido a poner las bases, los instrumentos y la visión de una lucha global que va mucho más allá de las necesarias reivindicaciones, poniendo en crisis a todo el sistema machista, patriarcal y capitalista. No obstante, como toda idea innovadora y transformadora, es rápidamente atacada desde todos los ángulos posibles del sistema, que pone toda su maquinaria para dividir, atajar y destruir cualquier atisbo de movimiento que ponga en crisis su supervivencia. Esto queda patente en los recientes hechos: desde las últimas grandes movilizaciones antes de la Pandemia, el movimiento feminista ha recibido todo tipo de ataques y provocaciones, potenciando su división con el único fin de acabar con ellos feminismos como movimiento transformador.

Con todo ello, pensamos oportuno organizar un conversatorio con distintas personas pertenecientes a distintos espacios feministas, sin pretender abarcar a la totalidad de las posturas del movimiento ni ser representativo, para que podamos analizar y apostar por incidir en el carácter multitudinario, radical y transformador que ha supuesto y suponen los feminismos. La propuesta de los grupos invitados, sería la siguiente:

  • Centro Social Autogestionado La Leona (por confirmar).
  • Centro Social Autogestionado Malatesta.
  • Las Asarvahás
  • Ecofeminismos libertarios
  • Mujeres Racializadas
  • Mujeres Supervivientes
  • Mujeres de la Otra Orilla
  • Kellys Sevilla.
  • Colectivo de Prostitutas de Sevilla- CPS
  • Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla – AFUS
  • APDHA
  • Defrente (pendiente)

Además, contaremos con medios digitales afines con el objetivo de que recojan el acto y podamos dar visibilidad a la potencia transformadora de los sectores no exclusivos del feminismo

Comentarios